SILENCIO. Una historia que nos deja en silencio
Hoy he ido en un barco con mi familia. Hemos ido mar adentro con la intención de ver ballenas y delfines. Los he visto, varias familias de delfines nadando juntos, y una familia de ballenas. ¡Maravillosos animales! ¡libres en el océano!.
La capitana del barco nos contó que hace muchos años siendo muy joven trabajó en un delfinario muy conocido que incluso tiene una fundación de ayuda a los animales. Tienen tan buen márketing que más que un zoo es fácil salir de allí pensando que los animales que mantienen en cautividad tienen una suerte enorme por estar protegidos y cuidados por ellos. Pero esto no es así.
La capitana, gran amante de los animales, dejó de trabajar en el delfinario y se fue ¿por qué? para empezar nos contó que medicaban a los delfines para que trabajasen día tras día y función tras función. Además, los delfines sufrían enfermedades psíquicas.
Un día uno de los delfines con los que ella hacía el espectáculo se negó a trabajar. No quiso hacer piruetas ni en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera, ni en la cuarta función del día. Cuando cerraron el delfinario y el público se fue pegaron al delfín. Y como al día siguiente tampoco quiso trabajar le volvieron a pegar. La situación llegó a ser tan cruel que ella, que quería mucho a los delfines, decidió dejar su trabajo sintiéndose completamente impotente y muy disgustada. Decidió no pisar un zoo o un delfinario nunca más.
Hay muchas historias como esta.
Tristemente hay millones de historias como esta cada día, en toda la Tierra. Creemos que hemos evolucionado mucho, que somos muy competitivos e inteligentes pero sólo hay que mirar la situación de los seres más indefensos y vulnerables en el mundo para ver lo poco evolucionados que estamos. Abuso de niños, maltrato, violaciones, mataderos,….
Tenemos mucha tecnología pero nuestras mentes siguen siendo primitivas, crueles y peligrosas. Seguimos causando sufrimiento por avaricia, egocentrismo e ignorancia ¿Y a esto lo llamamos inteligencia? La inteligencia sin ética y compasión no vale para nada. Siendo compasivos y altruistas de manera intencional contribuimos a la EVOLUCIÓN del planeta.
Ojalá algún día tengamos la intención y la motivación de que nuestras mentes evolucionen y podamos aprender a vivir en paz con todos los seres sintientes de la Tierra.
Qué significa silencio
«Estar en silencio no significa necesariamente que tengamos que ser como monjes Zen. Estar en silencio significa ir al parque y ver a los pájaros y a las ardillas. Sentir el viento a través de los árboles. Llegar a ser más conscientes/Mindful de las otras criaturas, y no sólo de nosotros mismos «. -J. Lockley.
“To be silent doesn’t necessarily mean that we have to become like Zen monks. To be silent means to go into the park and to watch the birds and the squirrels. Feel the wind going through the trees. To become more mindful of the other creatures, rather than just ourselves.” – J. Lockley
Elena Alfaya Lamas ©